+57 313 6617732

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Aluna logo

Versión III

Descubre conocimientos ancestrales sobre salud y bienestar.

Del 11 al 15 de septiembre de 2018.

SEYKUN, Resguardo Arhuaco. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

¿Qué es?

El Amanecer de un Nuevo Tiempo es un encuentro único con los 4 pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, para aprender de su conocimiento ancestral en su propio espacio sagrado. Son 5 días de conversaciones, reflexiones, prácticas y ceremonias en torno a la Salud y el Bienestar humano y planetario.

¿Quién guía el encuentro?

Este encuentro será guiado por los Mamos, sabios indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia que han sabido vivir dentro de su territorio con bienestar, salud y en armonía con la naturaleza.

Durante milenios han conservado este saber ancestral en su cultura y ahora quieren compartirlo con el mundo entero.

Esta es una oportunidad única para compartir con una de las culturas ancestrales más sabias y que mejor han preservado su conocimiento y forma de vida en el mundo.

Itinerario

INICIO DEL EVENTO
11 de septiembre de 2018

Ten en cuenta que deberás estár en Valledupar 1 día antes del encuentro, el 10 de septiembre.

PUNTO DE ENCUENTRO
La Casa Indígena
Avenida Hurtado, Carrera 9ª # 3 – 69,
Barrio los Campanos, Valledupar.

HORA
6:00 AM
A esa hora saldrán todos los buses hacia Seykun.

FINALIZACIÓN DEL EVENTO
15 de septiembre de 2018
El encuentro termina después del almuerzo y en horas de la tarde los buses regresarán a Valledupar.

Ten en cuenta que estarás regresando a Valledupar al final de la tarde del 15 de septiembre. Te recomendamos reservar
tu vuelo al menos para el 16 de septiembre.

IMPORTANTE
La coordinación del evento solamente se hace responsable del transporte de las personas inscritas en el evento con previa anticipación y en los horarios establecidos por los organizadores. No nos hacemos responsables por el transporte de personas que lleguen en otras fechas u otros horarios.

SEYKUN

Resguardo Arhuaco
Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

La comunidad de SEYKUN es un lugar muy importante para los mamos, un sitio sagrado en donde se concentran la fuerza y la energía del fuego y del pensamiento. Allí se estableció el padre espiritual de todos los fenómenos naturales que producen energía, como el trueno, el rayo y el fuego.

Seykun se ubica en la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, a 2 horas de la ciudad de Valledupar, capital del departamento del Cesar. El acceso es por carretera pavimentada la mayor parte del recorrido, la última media hora es por carretera despavimentada.

Los pueblos Arhuaco o iku, Kogi, Wiwa y Kankuamo te abren las puertas de su territorio para que te conectes con sus conocimientos de vida, salud y Bien-estar.

Para estos cuatro pueblos indígenas la Sierra Nevada es el lugar donde está la riqueza y sustento del espíritu, es su templo. Hay sitios en la Sierra que también tienen enlaces energéticos con otros lugares del mundo.

Estos enlaces son primordiales en el equilibrio del planeta y el universo. También es el lugar donde habitan el padre y la madre espiritual del agua, del viento, del fuego y de la tierra.

“La energía de nuestro universo y de la madre tierra nos llama para reencontrarnos como culturas, como hermanos y hermanas de diferentes partes del mundo; para intercambiar conocimientos de vida y bien estar, equilibrarnos y armonizarnos en un solo lenguaje de unidad, en el lugar sagrado de fuerzas y energías del fuego y del pensamiento SEYKUN – Sierra Nevada de Santa Marta… Te esperamos”
Mamos Arhuacos

CONOCE MÁS SOBRE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

La Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada al norte de Colombia, es la cumbre costera más alta del mundo y abarca un área de 12.600kmt2.

Gracias a su variabilidad altitudinal posee casi todas las zonas climáticas que pueden darse en América tropical. Con una gran gama de biodiversidad en fauna y flora desde el mar hasta las nieves perpetúas. Cuatro pueblos indígenas residen allí, muy afines entre si cosmovisionalmente, entre los cuales está el Arhuaco o iku, Kogi, Wiwa y Kankuamo.

Para estos cuatro pueblos indígenas la Sierra Nevada es el lugar donde está la riqueza y sustento del espíritu, es su templo. Hay sitios en la Sierra  que también tienen enlaces energéticos con otros lugares del mundo. Estos enlaces son primordiales en el equilibrio del planeta y el universo.

La Sierra Nevada de Santa Marta, es como el Ser humano más antiguo del mundo.

También es el lugar donde  habitan el padre y la madre espiritual del agua, del viento, del fuego y de la tierra.

Cuando  hay desarmonía en la Sierra Nevada, es porque en otras partes del mundo no se respetan los sitios sagrados. Por eso para los mamos es tan importante el equilibrio en otros lugares de nuestro planeta.

El encuentro desde la cosmo-visión de los Mamos debe realizarse en la Sierra Nevada, porque el origen de la creación fue dado  espiritualmente y energéticamente en este espacio.

Este encuentro es invocado desde ese principio de creación; esa energía nos está llamando para reunirnos, para compartir y defender nuestro derecho de vivir con salud y bien estar.

Desde ese principio los mamos abren la puerta espiritualmente  al resto de participantes para que nos comprendamos en este plano físico. El principio es la ley de origen de la creación de todo cuanto existe.

El pensamiento de los mamos concibe que  todos los seres que existen en el universo y que son la manifestación del sol se originaron en este espacio.

El Amanecer de un Nuevo Tiempo en cifras

3
Versiones
210
Participantes
22
Países
370
Indígenas

“La energía cósmica y las fuerzas espirituales confluyen con los movimientos de los astros y los planetas, constituyéndose en ley de vida universal.”
Pueblo Arhuaco

Invitados especiales de otras
comunidades indígenas de Colombia

Teniendo en cuenta la riqueza y diversidad étnica y cultural de Colombia, hemos invitado a un abuelo y una abuela de otras comunidades indígenas para que compartan sus conocimientos y ceremonias.

Mamita Pastora, comunidad Camëntsá

Mamita Pastora Jansasoy, curandera de la comunidad Camëntsá, del Valle del Sibundoy, Putumayo.

La mamita Pastora es partera y curandera, conoce los secretos de las plantas medicinales y los cantos ancestrales de su tradición.

Taita Juan Yaiguaje, comunidad Siona

Taita Juan Yaiguaje, mayor de la comunidad Siona, del bajo Putumayo, es médico tradicional, conocerdor y guardián de la planta sagrada del Yagé o Ayahuasca. Es reconocido en toda la amazonía por su conocimiento de plantas medicinales y por su trabajo de preservación de la medicina tradicional y las culturas indígenas.

Mamita Pastora nos enseñará a preparar pomadas y otras recetas con plantas medicinales y el Taita Juan Yaiguaje compartirá la medicina del Yagé o Ayahuasca en una ceremonia tradicional Siona.
Durante el encuentro los participantes que lo deseen pueden tener sesiones privadas de sanación con la mamita Pastora, el taita Juan y con algunos mamos. Estas sesiones tienen un costo adicional y la ceremonia de Yagé tienen un costo adicional.

Inversión

$1.050 USD (DÓLARES AMERICANOS)
o su equivalente en pesos colombianos dependiendo de la tasa de cambio el día de pago.

Incluye

Transporte entre Valledupar y Seykun (sitio del encuentro).

Hospedaje durante 4 noches en Seykun.

Alimentación en Seykun.

No incluye

Tiquetes aéreos hasta Valledupar.

Hospedaje y alimentación en Valledupar.

Gastos no especificados.

Descuentos especiales

10% para parejas y familias.

10% para grupos de más de 5 personas.

Los recursos económicos obtenidos con la realización de este encuentro serán destinados a contribuir en el fortalecimiento de la educación tradicional, lo que ayuda en la permanencia cultural y espiritual de estos pueblos ancestrales.

DESTINO DE LA INVERSIÓN

El dinero recogido será destinado para cubrir los costos de la organización del evento, las adecuaciones locativas, logística, costos de los participantes del encuentro y los altos costos del transporte y alimentación de 90 autoridades tradicionales y mamos de las etnias kogi, arhuaco, wiwa y kankuamo.

El dinero restante, será entregado directamente a las autoridades espirituales y tradicionales correspondientes, con el fin de apoyar los procesos de educación tradicional de los mamos con los niños y las niñas, que garantizan la permanecia cultural y espiritual de estos pueblos ancestrales.

Cualquier donación adicional que usted quiera realizar después del evento podrá hacerla a través de la fundación Aluna , que se encargara de entregársela a las autoridades de los pueblos indígenas directamente.

Testimonios

Inscripción y pagos

Los participantes deben consignar el 100% del costo del evento para reservar su cupo, fecha límite de inscripción:
15 de agosto de 2018
.

Una vez realizado el pago, por favor envíanos el recibo de consignación escaneado a eventos@aluna.com.co, incluyendo datos personales.

Para completar el proceso de inscripción se debe haber cancelado la totalidad del costo del encuentro

¡El cupo es limitado! Entre más rápido hagas tu reserva, tienes mayor probabilidad de asegurar tu cupo.

Para diligenciar el formulario de inscripción haz clic aquí:

Consignaciones nacionales

Fundación Aluna

Bancolombia

Cuenta de Ahorros No: 8577 6772661

NIT: 900 476 582 – 2

Consignaciones internacionales

NOMBRE: Fundación Aluna
DIRECCIÓN: Maracay Ciudad Campestre, casa 31 sur
TELEFONO: +57 313 6617732
CIUDAD: Pereira
BANCO: Bancolombia
CUENTA DE AHORROS: 8577 6772661
SWIFT CODE: COLOCOBM
DIRECCIÓN BANCO: Avenida Industriales, carrera 48 #26-85, piso 1, Torre Norte
CIUDAD: Medellín
PAIS: Colombia

Si tienes alguna inquietud con el proceso de inscripción o el pago haz clic aquí para escribirnos o llámanos +57 313 6617732

¡Estamos disponibles para atenderte lo más pronto posible!

¿QUÉ ESPERAR DEL EVENTO?

Los anfitriones de este encuentro son los Arhuacos, estaremos viviendo por cinco días en una de sus comunidades, en la que habitan aproximadamente 200 hombres mujeres y niños. Contaremos con la compañía de alrededor de 90 mamos, sagas (mujeres sabias) y autoridades tradicionales de las  etnias: Arhuaco, Kogi, Wiwa y Kankuamo.

Los mamos y sagas quieren compartir su visión, conocimiento y prácticas ancestrales sobre la salud y el bien estar, su entendimiento de porque enfermamos y de cómo recuperar la salud y la relación que existe entre la armonía en la naturaleza y nuestra salud y bienestar.

Durante el encuentro se realizarán diferentes actividades y ceremonias:

  • Ceremonia de apertura y cierre.
  • Los mamos mayores, compartirán su palabra y su sabiduría.
  • Se realizaran visitas y ceremonias de pagamentos a sitios sagrados.
  • Danzas y cantos tradicionales.
  • Intercambio cultural.
  • Conformación de una alianza y consolidación de compromisos para mantener el equilibrio de la madre tierra.

“La energía cósmica y las fuerzas espirituales confluyen con los movimientos de los astros y los planetas, constituyéndose en ley de vida universal. En NIWI UMUKIN o Madre Tierra, dos momentos señalan la manifestación de esta ley: de enero a junio, es el periodo de la renovación, el despertar de la sabiduría; todos los seres se preparan para dar vida, dar frutos, época de germinación; y de junio a diciembre, es la época de recolección, de la retribución a la Madre por todo lo que ha dado.

Hermanos espirituales, estemos juntos para compartir el momento sagrado de retribución por todo lo que hemos recibido como seres materiales, naturales, cósmicos y espirituales; nuestro Padre Sol y nuestra Madre Tierra les espera en Seykun, espacio sagrado de fuerzas positivas y sabiduría espiritual.” Pueblo Arhuaco de Niwi Umuke – Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

Si en tu corazón sientes el llamado a hacer parte del amanecer de un nuevo tiempo

¡Acompáñanos en esta III Versión!

ALOJAMIENTO

Durante el evento tendremos tres opciones de alojamiento. Puedes elegir la que más te agrade sin costo adicional, teniendo en cuenta que se irán agotando a medida que se hagan las reservas:

CASAS TRADICIONALES

Son casas construidas en piedra, madera y tierra, con techos de paja, en cada casa duermen 4 personas en hamacas. Los participantes que deseen esta opción deben traer sleepingbag o cobija. Le evento proporcionará las hamacas.

ALOJAMIENTO COMPARTIDO

Existe la posibilidad de alojarse en los salones de la escuela en colchonetas sobre el piso. Cada salón tiene capacidad para 8 personas. A quienes requieran esta opción les solicitamos que traigan su propio sleeping bag y sus elementos para dormir. El evento proporcionara la colchoneta y el mosquitero.

CARPAS

Los participantes que lo deseen pueden acampar. Para esta opción se requiere que traigan todos los elementos necesarios para su comodidad, incluyendo la carpa.

Si alguna persona tiene necesidades particulares debido a su edad, o condición física y requiere dormir en cama, por favor háganoslo saber con anticipación, para poder dar respuesta a sus requerimientos.

ALIMENTACIÓN

Tendremos un equipo de personas con mucha experiencia que estarán encargadas de la alimentación durante el evento.

La alimentación será natural, balanceada y preparada con amor. Tendrán la posibilidad de probar platos típicos de la región.

También tendremos menú vegetariano para quienes lo requieran.

Quienes tengan otros requerimientos especiales  en su dieta les sugerimos que traigan sus propios alimentos, no estamos en la capacidad de atender demandas específicas.

AGUA POTABLE

El evento ofrecerá agua potable disponible en porrones. Recomendamos a cada participante traer su termo o botella para reducir el uso de botellas plásticas y vasos desechables.

¡ANTES DE VIAJAR!

Es importante que los participantes sepan que este no es un viaje de lujo. Los Mamos y autoridades indígenas de la Sierra nos han invitado a vivir una experiencia con ellos, en su territorio y según su forma de vida.

De manera supremamente generosa han abierto las puertas de su cultura y espíritu para nosotros.

Su forma de vida es básica, basada en un contacto profundo  con la naturaleza, de esta forma vamos a compartir la experiencia durante estos cuatro días. Repetimos, en condiciones similares a su estilo de vida.

Es importante tener en cuenta que no hay lujos. Garantizamos lo básico y necesario para una estadía cómoda y segura, dentro de las condiciones existentes en el Resguardo Indígena. Esto significa dormir en carpas, en hamacas o en colchonetas sobre el piso.

La comunidad de Seykun se encuentra  a 582 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura entre 16 y 23 grados centígrados, en el día puede hacer calor y en las noches baja la temperatura.

* El sitio donde se realizará el evento cuenta con electricidad y acueducto, los participantes dispondrán de duchas y sanitarios.

* Los organizadores del evento solicitan a los participantes que vienen del exterior contar con un seguro de viaje.

* Estamos seguros que estas condiciones harán de este encuentro una experiencia inolvidable.

NOTA ACLARATORIA

En el 2011, se realizó la primera versión del “Amanecer de un Nuevo Tiempo”, en la comunidad Arhuaca de Ikarwa, en esa ocasión dadas las condiciones climáticas del lugar varios participantes extranjeros tuvieron dificultades con las altas temperaturas y los mosquitos.

Teniendo esta situación en cuenta, el encuentro de este año se llevará a cabo en una locación completamente diferente, rodeada de montañas, bosques y ríos con un clima fresco.  Sin embargo, es importante tener en cuenta que puede haber insectos, pues estaremos en un asentamiento indígena, en medio de una montaña.

¿QUÉ LLEVAR AL ENCUENTRO?
  • Ropa cómoda y abrigada.
  • En el día el clima es cálido. En la noche las temperaturas bajan.
  • Los caminos pueden ser pantanosos por lo tanto es importante traer zapatos impermeables y cómodos.
  • Poncho o chaquetas impermeables (puede llover).
  • Linternas con batería suficiente.
  • Repelente para los mosquitos.
  • Bloqueador solar.
  • Sombrero o cachucha.
  • Sleeping bag.
  • Sleeping Mat (for camping).
  • Vestido de baño.
  • Pareo.
  • Toallas.
  • Elementos de aseo e higiene personal (no hay tiendas!!!!).
  • Jabones y champú biodegradables.
  • Gafas de sol.
  • Termo para el agua.
¿CÓMO LLEGAR A VALLEDUPAR?

Para viajar a  Valledupar se debe tomar un avión desde Bogotá.

A continuación encontrarán los enlaces de las aerolíneas que viajan desde la ciudad de Bogotá hacia Valledupar.

www.avianca.com

www.latam.com

También pueden viajar a Santa Marta, ciudad histórica y turística en la costa Atlántica, y allí tomar un autobús 4 horas hacia Valledupar.

Santa Marta es un buen lugar para estar antes o después del encuentro. Desde allí puede visitarse el Parque Nacional Tayrona y disfrutar de bosques, ríos cristalinos y exóticas playas.

Entre Santa Marta y Bogotá también vuelan Avianca y Latam.

HOTELES EN VALLEDUPAR

El encuentro incluye la acomodación durante 4 noches en Seykun. La acomodación en Valledupar, antes y después del evento es responsabilidad cada participante. La organización del encuentro no se hace responsable por dichas reservas.

Valledupar tiene una amplia gama de hoteles por ser  un importante destino turistico durante su famoso Festival Vallenato.

En el siguiente enlace pueden encontrar una amplia variedad de opciones para diferentes gustos y presupuestos:

https://www.tripadvisor.co/Hotels-g1009235-Valledupar_Cesar_Department-Hotels.html

Al finalizar este encuentro puedes continuar el viaje en el...

Donde el mar, la Sierra Nevada y la sabiduría ancestral se encuentran

Después de vivir una experiencia enriquecedora en El Amanecer de un Nuevo Tiempo en su III versión te invitamos a seguir disfrutando la belleza de la Sierra Nevada de Santa Marta, un lugar único en el mundo por su exuberante biodiversidad, gran riqueza cultural y paisajes que quitan el aliento.

La Sierra Nevada de Santa Marta es un lugar único en el mundo con una exuberante biodiversidad, una gran riqueza cultural y paisajes que te quitarán el aliento.

Te invitamos a seguir explorando y disfrutando la belleza de la Sierra Nevada y el poder de sus lugares sagrados.  Acompáñanos a vivir una experiencia de profundo descanso, renovación y conexión con la naturaleza y con las culturas ancestrales que allí habitan.

Serán 4 días durante los cuales tendremos tiempo para descansar en la playa, disfrutar de la brisa refrescante del mar Caribe meciéndonos en una hamaca, bañarnos en ríos de agua cristalina que bajan de las montañas de la Sierra nevada y visitar en compañía de mamos Kogui el Parque Nacional Natural Tayrona, un santuario de biodiversidad, restos arqueológicos y paradisiacas playas, allí recorreremos senderos ecológicos de bosque húmedo tropical hasta llegar al sitio sagrado de Chayrama, antiguo asentamiento de la cultura Tayrona, en donde realizaremos ceremonias con los mamos y un profundo trabajo energético.

Itinerario

INICIO DEL EVENTO
16 de Septiembre

PUNTO DE ENCUENTRO EN VALLEDUPAR
Por definir.
Un bus recogerá a los asistentes en Valledupar a las 7:00 am y los transportará hasta Palomino, La Guajira.

FINALIZACIÓN
19 de Septiembre a las 10:00 am.

Hospedaje

Estaremos hospedados en una cómoda, hermosa y tranquila Reserva Natural en la playa de Palomino, en la Guajira, en el Caribe Colombiano.

La acomodación es compartida, en cabañas de 8 personas, construidas en madera con techos de hoja de palma, cada una tiene baño privado, terraza amoblada y hamacas.

En la cabañas no hay electricidad, son iluminadas con velas creando un ambiente de relajación difícil de encontrar en la actualidad. Sin embargo, en la recepción hay acceso a electricidad para cargar celulares y otros dispositivos, también hay servicio de Wifi.

Alimentación

La comida de El Matuy se basa en ingredientes frescos aprovechando la riqueza de frutas y verduras de la zona, así como la gran diversidad de alimentos del mar. También hay opción vegetariana y vegana.

Al finalizar el evento

El 19 de septiembre antes del medio día el grupo será llevado en bus a la ciudad de Santa Marta, allí podrán tomar un vuelo de regreso a Bogotá.

Para las personas que van a asistir a ambos eventos, les recordamos tener en cuenta para la compra de sus tiquetes aéreos que para El Amanecer de un Nuevo Tiempo deben volar a la ciudad de Valledupar y al terminar el retiro Tayrona serán llevados a la ciudad de Santa Marta, de donde pueden tomar un avión a sus sitios de origen, usualmente deben tomar un vuelo a Bogotá y de allí hacer las conexiones nacionales o internacionales.

Inversión

El costo del retiro es de $750 (dólares americanos)

Incluye

  • 4 días y 3 noches, acomodación en cabaña compartida (8 personas) y alimentación.
  • Transporte Valledupar – Palomino / Palomino – Parque Tayrona – Palomino / Palomino – Santa Marta.
  • Enseñanzas de mamos Kogi.
  • Entrada al Parque Nacional Natural Tayrona, ceremonias con mamos Kogi.
  • Seguro contra accidentes durante la visita al Parque Tayrona.
  • Ceremonia de fuego y círculo de medicina.

Descuentos especiales

10% para las personas que asistan al Encuentro del Amancer de un Nuevo Tiempo.

Cupo limitado ¡Reserva el tuyo ahora!

Organizadores

Language
EN

¡Conoce más sobre nuestra fundación y las actividades que realizamos para preservar las culturas y saberes ancestrales de Colombia!